Tanto Monta, Monta Tanto Isabel como... Franco.

viernes, 2 de julio de 2010
La noticia llegó hace apenas una semana: El Gobierno Municipal había decidido retirar un escudo franquista de la plaza de los Conquistadores de Cáceres. Yo conocí dicho emblema un día que –atrochando por mencionado lugar- me percaté de que una de las placas insertadas en el monumento estaba tachada. La razón era demasiado evidente: Un escudo compuesto por un águila, un haz de flechas y un yugo no suele ser bien visto en la actualidad. En el acto comprobé que además de estos tres elementos, en el interior estaban representadas las armas de Sicilia, por lo que el autor del acto vandálico debería de tener la misma cultura que una vaca.

Pero bueno, desconocer cómo era el escudo de España durante el franquismo no puede ser tomado como algo exagerado teniendo en cuenta que probablemente el autor de la tachadura no lo habrá vivido en persona y que, seguramente, continúe sus estudios básicos. ¿Pero qué pasa cuando una persona que sí ha vivido esta época y que por supuesto debería tener terminado estos estudios no es capaz de diferenciar este escudo del empleado por los Reyes Católicos? Una persona que –se supone- está preparada para ser elegida alcaldesa y gobernar una ciudad, debería de tener un nivel cultural mínimo. Pero claro, no es así. Basta que haya un águila, un yugo y unas flechas para catalogar dicho emblema de “preconstitucional” –y tanto que preconstitucional, ¡si es hasta pre-imperial!- y sustituirlo por uno que esté a la orden del día. Claro que… en cuanto los medios –locales, claro está, no vaya a ser que…- se han percatado del error –por no llamarlo ultraje- hay que solucionarlo y volver a colocar el antiguo escudo de Isabel y Fernando.

Visto el nivel cultural de nuestro “gobierno” –ya que más bien parecen borregueros- pronto desaparecerán las águilas de los Austrias de la Plaza Mayor o la inscripción que menciona que en el palacio de los Golfines de Arriba fue nombrado Generalísimo Franco. Pero bueno, se librarán de esta persecución el parque de Calvo Sotelo, la calle Millán Astray o la avenida del General Primo de Rivera entre otras. Lo irónico de todo esto es que Cáceres es candidata a la Ciudad Europea de la Cultura en el 2016…

Así pues, mientras en España el paro sigue aumentando, en Cáceres la alcaldesa ha decidido crear puestos de trabajo para quitar y poner plaquitas, por no hablar de levantar media ciudad derrochando todas las subvenciones del Plan E en remodelaciones de edificios construidos hace apenas diez años –pero durante el anterior gobierno- o para cambiar 10m un semáforo; por no hablar de la supresión de actividades culturales y de ocio… De mientras, Damocles –que se ha modernizado- ha sustituido su famosa espada por una moción de censura, cada vez más próxima a la excelentísima señora alcaldesa.

Y para disipar dudas y evitar que andéis buscando:


A la izquierda, el escudo de los Reyes Católicos. A la derecha, el escudo español durante el Franquismo (Fuente: Wikipedia). Idénticos...

Enlaces a la noticia:
Votar esta anotación en Bitácoras.com

3 comentarios:

{ Camino } at: 23 de julio de 2010, 16:30 dijo...

Te han visitado familiares de dimitrovsky?(:

Anónimo at: 3 de noviembre de 2012, 9:26 dijo...

Está Vd. equivocado. El de la derecha es el que aprobó UCD en la Transición, el que figura en la Constitución, yy el que estubo vigente casi hasta 1982. El franquista es muy parecido, perop no es ese. Infórmese.

{ GEM } at: 3 de noviembre de 2012, 12:39 dijo...

También durante el propio Franquismo se utilizaron diferentes modelos (sobre todo destacar los modelos del 38/45 y a partir del 45, por no hablar del modelo "simplificado").

A mí lo que me ha interesado en la imagen es destacar las columnas, el lema y sobre todo el acuartelamiento, pues a priori y a simple vista, es la forma más fácil y rápida de saber si se trata de un escudo del s. XX o del XV.

Publicar un comentario