Pintamonos y delincuentes premiados.

domingo, 2 de diciembre de 2012
Este verano, una señora de esas que se dedican "a sus labores" -o eso dicen- decidió no ir al mercado, sino a la iglesia. Suele ser normal ver a una señora de avanzada edad ir al templo. Lo que no suele ser normal es que vaya con material plástico y se ponga a pintorrojear sobre un fresco. Y así es como nace el Ecce Mono de Borja, en Zaragoza.

Evolución del fresco. Fuente: EFE.
Yo en su momento no le dí la menor importancia. Sabía de antemano que un acto así no iba a tener castigo. Se juntan varios factores: Ataque contra "algo" católico, una entrañable abuelita de Piolín y que su intención era buena. Y es que en esta sociedad ñoña, fácilmente conmocionable, maquiavélica -en la que el fin justifica los medios-, anticatólica y con total impunidad -ligado a la justificación del fin sin importar los medios- en la que nos ha tocado vivir... Blanco y en botella.

A estos casos no se llegaría si en España no fuéramos como somos: Todos más listos que el anterior, pensando que nacemos sabiendo, que no necesitamos preparación para hacer ciertas cosas y que los materiales y herramientas se pueden comprar en el súper de la esquina. Y no. Si hay especialistas, gente que ha estudiado, con herramientas y materiales precisamente no comprados en la tienda de abajo, ¿qué le puede llevar a una persona pensar que puede hacerlo bien en diez minutos? Y así nos va. Somos una panda de egocéntricos, listos y capaces en todos los aspectos. Unos Da Vinci que podemos pintar un Mono Liso.

Parece ser que la señora volvió a "sus labores" y desapareció de la escena pública. Tan pronto como había  surgido, desapareció. Pero claro, se acerca la Navidad -y Nochevieja, fiesta más laica y por tanto más importante y molona- y las empresas sacan a pasear su artillería comercial pesada. El caso es que cierta cadena televisiva -dirigida básicamente a adolescentes y jóvenes- ha decidido rescatar a nuestra abuelita de Piolín para colocarla en el especial de Nochevieja.

Lo normal en un principio tendría que haber sido el "tú la haces, tú la pagas". En eso consiste la ley, que el que delinque, es castigado. Y el "apaño" del Ecce Homo es eso: Un delito. Contra una obra de arte y contra el Patrimonio. Y obviamente, el fin nunca puede justificar los medios, si no nos cargamos todas las bases occidentales y cristianas de golpe y porrazo. Pero claro, cuando desde el primer momento, visto el exitazo de la nueva obra, el iluminado de turno decide cobrar por ver la "cosa"... Pues luego ya nada se puede hacer. Para más recochineo, la señora, ni corta ni perezosa, tiene la jeta de saltar que el dinero le corresponde a ella porque es "su" obra. Es decir, no sólo no es castigada ni se arrepiente, sino que se permite el lujo de reclamar dinero. ¡Inaudito! Si en este mundo de aprovechados, el que no corre, vuela.

Que vamos, tampoco digo yo que se la condene a garrote vil o a galeras, pero la restauración del fresco debería pagarla ella, así como una multa proporcional a sus posibilidades.¿O qué pasa, que como es una entrañable abuelita va a salir impune ? ¿Eso es igualdad y justicia?

Pero ya no sólo sale impune ante su delito, sino que es premiada e invitada a un programa de televisión -donde lo peor es que (sabiendo cómo son estos programas tan modernos y divertidos) se reirán de ella y de su creación-. Y es que claro, una señora tan maja, tan adorable... y que sólo buscaba hacer algo bien... Pobrecita ella... A lo mejor si le hubiera dado por tocar un Mahoma y no un Cristo, otro gallo cantaba... Esta señora debería -ya que no se ha arrepentido ni lo hará- quedarse en su casa, preparar la cena para hijos y nietos y volver al ostracismo para no empeorar las cosas. Pero claro, el dinero y el famoseo son grandes tentaciones... Yo por eso ya intento evitar cualquier contacto con la caja tonta.

Esta es nuestra sociedad, la del "todo vale-vale todo". Ya no sólo se justifica todo fin y no se castiga a quien actúa en contra de las leyes, sino que se les premia. Yo nunca he entendido bien el Gernika, voy a ver si le meto un par de pinceladas para mejorarlo...




Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios:

Publicar un comentario