¿Por qué "Albus & Niger"?

lunes, 31 de octubre de 2011
Leyendo en Internet otros blogs y webs de opinión, me he percatado de que la gran mayoría de todos ellos tienen algo de lo que el mío carece: Una presentación, es decir, sobre lo que trata, el por qué del nombre, etc. Así pues -y para tener un blog "como Dios manda"-, he decidido hacer yo la mía, año y medio después de su apertura.

¿Por qué decidí hacer un blog? Bueno, mirara donde mirara, veía escenas o noticias que hacen a uno pensar, y como estos pensamientos llega un momento en que no entran más en la cabeza, para que no me reventara, decidí redactarlas, teniéndolas siempre ahí. De esta forma, mis ideas quedaban plasmadas en diversos lugares de la red, a vista y disposición de mis conocidos, los cuales -llamados por la curiosidad de leer qué escribe un loco-, más de uno me comentó sobre dichos escritos -lo típico vamos, que si tenía razón, que si me expreso muy bien...-, pelotilleo, o tal vez tuvieran razón. Así pues, visto que no disgustaban en exceso mis pensamientos y mi visión del mundo y de la vida, pensé «¿por qué no compartir esto en lugar de con 40 tíos con 400 millones? Total, al que no le guste, que no vuelva a entrar y santaspascuas». Con esto, inicié mi pequeña aventura bloguística.

Siguiente paso, la temática; y qué mejor que la sociedad en sí misma, en su conjunto, qué hace la gente "mal" -subjetivamente escribiendo, claro está-. Por qué actúan de una forma y no de otra, en desacuerdo con sus ideas, guiados por  la moda, por el qué pensarán, lo "guay" y lo moderno, cayendo en hipocresías y cinismos.

Visto que el repertorio era bueno -pasable al menos- y más o menos definido, llegué a la parte más difícil de todas, la más importante y la que a la postre definiría la esencia del blog: La elección de un título, un nombre que le quedará para siempre y con el cual será conocido a los ojos del resto de la red. Pensé y repensé, con algunos buenos y otros no tanto, algunos puede que mejores que el actual; pero entre que estas cosas no es que sean especialmente una cosa en la que destaque y que los pocos títulos que iban definiéndose estaban ya registrados, me decidí por un seco "Albus & Niger".

Es en esta parte donde está el meollo del asunto. ¿Por qué ese nombre y no otro? Empecemos por su traducción, la cual literalmente es "Blanco y Negro" -me hubiese gustado más "En Blanco y Negro", pero los años sin repasar el latín pasan factura y convertirlo al ablativo se me torció demasiado-, dualismo aplicable perfectamente a esta sociedad, una sociedad extremadamente dividida; ya que hoy en día, se es de derechas o de izquierdas; del PP o del PSOE; facha o rojo; del Madrid o del Barça; blanco o negro, albus aut niger. No hay un término medio, un gris, ni siquiera otros colores; pues ya lo dijo Antonio Machado, «Españolito que vienes/ al mundo te guarde Dios/ una de las dos Españas/ ha de helarte el corazón». Se vive en una época pasada, la época del NO-DO -de nuevo en blanco y negro-, de censuras y dictaduras fascistas, pues a cualquier cosa que vaya en contra de "su" libertad, se le adjetiva de esta manera. La gente sigue las modas, lo que otros -una pequeña gran mayoría- dice, piensa y actúa, sin personalidad, sin saber si obran correctamente con su verdadera ideología, suplantada ahora por unos líderes políticos, los cuales piensan por el resto de la sociedad, imponiéndose. Lo que estos adoctrinados de la modernidad no se paran a pensar es que, abandonando sus ideas y pensamientos, continuarán en verdad en un estado de minoría de edad, muy diferente del que ellos imaginan -ya que siendo modernos esperan conseguir madurez-, pues como bien dijo Kant en el s. XVIII «la minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro [...]. Sapere aude! -¡atrévete a pensar!» -E. Kant: ¿Qué es la Ilustración?-.

Y estas son todas las respuestas al por qué de "Albus & Niger" y no otra cosa. Ahora es cuando el autor del blog invitaría al lector a visitar todas las futuras entradas y bla bla bla..., pero como dicha página lleva ya en uso bastante tiempo, creo que sobran más convidaciones. Seguramente también, visto que este blog por su condición blanqui-negra se encamina más hacia temas político-religiosos, cree otro blog distinto, que trate más bien de la visión del mundo y sus actitudes, completando así la cultura con las mentalidades, tema en auge en la investigación histórica, cerrando ya el círculo crítico -en el buen sentido- de la sociedad actual, pues aunque parezcan lo mismo, no lo son. Pero eso ya es otro blog...
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios:

Publicar un comentario